ESTA ES UNA RECOPILACIÓN DE ENSEÑANZAS, DE GRANDES FOTÓGRAFOS, QUE TIENEN LA GENTILEZA DE COMPARTIR EN LA WEB LO MUCHO QUE SABEN, YO SOLO PRETENDO ESTUDIAR Y GUARDAR EN ESTE BLOG, PARA ASÍ TENER TODO A MANO.

martes, 13 de agosto de 2013

DIAFRAGMA, PROFUNDIDAD DE CAMPO


El diafragma
es la parte de la cámara que determina el tamaño de la abertura.permite  graduar la cantidad de luz que entra a la cámara. Las progresivas variaciones de abertura del diafragma se especifican mediante el número f, que es la relación entre la longitud focal y el diámetro de abertura efectivo. La capacidad que tiene un objetivo para dejar pasar la luz se denomina luminosidad. Una de las maneras de indicar esta luminosidad es mediante el número f que se define como la división de la distancia focal del objetivo por el diámetro de la abertura efectiva. Esta relación da lugar a una escala normalizada en progresión de V {2}: 1 - 1,4 - 2 - 2,8 - 4 - 5,6 - 8 - 11 - 16 - 22 - 32 - 45 etc. El salto de un valor al siguiente se llama paso. El valor mínimo que puede tener el número f es 0,3. Aunque este valor es inalcanzable en la práctica.

 El diafragma afecta en gran medida la profundidad de campo.

 Cuanto más cerrado esté (mayor número f), mayor será la profundidad de campo.

 Cuanto más abierto esté (menor número f) más pequeña es la profundidad de campo.

 El diafragma tiene consecuencias directas también en la nitidez de la imagen.

 Con aberturas pequeñas (número f alto) la difracción aumenta afectando negativamente la nitidez.

Con aberturas grandes se obtiene mayor nitidez pero en un área más limitada, debido a la pérdida de profundidad de campo. Aunque en teoría debería conseguirse mayor nitidez con aberturas grandes, en la práctica esto no es así, pues a aberturas mayores (número f pequeño), . Al punto óptimo de nitidez de un objetivo se le denomina "punto dulce

Apertura + Velocidad + Sensibilidad = la Ecuación Perfecta

Los tres elementos de la Exposición A la hora de ajustar la cantidad de luz que accede a nuestro sensor a través del objetivo tenemos tres elementos: la apertura del diafragma, la velocidad de obturación y la sensibilidad ISO.

La apertura del diafragma define el ancho del tubo por el que pasa la luz y se mide mediante una nomenclatura denominada números f que probablemente hayáis visto en vuestros objetivos. Cuanto más ancho, más luz entra a la vez, y menos tiempo necesitamos que el diafragma esté abierto para conseguir una misma exposición.

Pero el hecho de usar una mayor o menor abertura afecta a la zona nítida y borrosa que se apreciará posteriormente en nuestras fotos: es lo que se denomina profundidad de campo.

La profundidad de campo efectiva dependerá de una combinación de la apertura, la distancia focal que estemos utilizando, y la distancia a la que estemos del objeto que estamos enfocando en la escena.".
 


viernes, 26 de julio de 2013

REGLAS BÁSICAS PARA UNA FOTOGRAFÍA CORRECTA


 consejos y reglas básicas de fotografía con las que podrás tomar fotos correctas de esas que satisfacen el ojo :) A partir de ahí, hacer que sean espectaculares dependerá sólo de ti. Por lo menos las reglas estarán de tu lado.

Reglas básicas para una fotografía correcta

1) La Regla de los Tercios

Esta regla es muy simple pero tiene un tremendo poder en la forma en que visualizamos la foto. Consiste en dividir la imagen, mentalmente, en 9 partes iguales (mediante 2 líneas paralelas horizontales y otras 2 verticales) y a continuación colocar el sujeto en algún punto de intersección de las líneas. Esta foto lo ilustra perfectamente:


Como puedes ver, el fotógrafo ha colocado al pájaro en el punto de intersección de la parte inferior izquierda del encuadre. Cualquier otro punto de intersección nos hubiera valido igualmente.

 Esto en fotografía se llama puntos fuertes. Son puntos que atraen especialmente la atención y le otorgan al sujeto mayor interés y protagonismo.

2) La Ley del Horizonte
 

Útil a la hora de fotografiar paisajes. Cuando estés componiendo una foto, antes de disparar imagina 2 líneas horizontales paralelas dividiendo la foto en 3 partes iguales. Esto es aplicable en ambos modos horizontal o vertical.


Si lo que quieres que tenga especial interés es el cielo, ubica el horizonte en la línea inferior. Si por el contrario quieres otorgarle mayor importancia al paisaje terrestre, coloca el horizonte en la segunda línea, la superior.


3) Explorar nuevos ángulos

Experimenta la fotografía disparando con tu cámara desde ángulos atrevidos y poco usuales. Por ejemplo hazte una foto a ti mismo en el retrovisor del coche (sólo cuando no seas tú el conductor, por favor) o captura la imagen de algún edificio histórico reflejada en un charco de agua.

4) Acércate sin miedo a los sujetos

Utiliza la función Macro de tu cámara (en modo automático la puedes identificar con un símbolo de flor, y en cámaras réflex utilizando un objetivo Macro) y haz fotos de muy cerca a objetos pequeños. Captura detalles. Incluso podrías enfocarte exclusivamente en el detalle obviando el resto del objeto. Los resultados suelen ser muy llamativos.

5) Adopta la altura de tus sujetos pequeños de edad

Para lograr magníficas fotos de niños, ponte de cuclillas o de rodillas, intenta bajar y colocar la cámara a la misma altura que la del niño o animal que quieras fotografiar, así transmitirás más realismo

6) Utiliza el flash en el exterior

Para retratos, utiliza el flash en el exterior. Aunque haga un día especialmente soleado, el flash ayuda a prevenir las zonas de sombra que ocupan la cara de la persona por llevar por ejemplo gorro o algo que proyecte sombra o porque el sol esté encima o detrás de la persona fotografiada. Lo mejor para evitarlo en forzar el flash. Se llama flash de relleno, y su finalidad no es iluminar la oscuridad, sino rellenar la cara del sujeto de luz para que ésta resulte uniforme con lo que la rodea.

y el consejo de oro..

 
 
7) Disparar siempre en RAW
Haz todas tus fotos en RAW. Este formato preserva todos los elementos de la foto (colores, luz, sombras, saturación) y permite, mediante un procesamiento posterior, moverlos a nuestro antojo. Realizar una foto en JPG produce una foto final en la que no tendríamos más margen de modificación. (Más sobre las ventajas e inconvenientes de disparar en RAW, aquí).

DISTANCIA FOCAL, APERTURA MÁXIMA,DISTANCIA DE ENFOQUE, DIAMETRO DEL OBJETIVO


Distancia focal

Todos los objetivos la tienen. La distancia focal es, la amplitud del campo visual que el objetivo es capaz de captar. Se suele medir en milímetros. Cuanto más pequeño sea el número (18mm por ejemplo), mayor será el ángulo de visión que podremos captar con ese objetivo. En cambio, una distancia focal grande (200mm digamos) captará un ángulo de visión más reducido aunque permitirá alcanzar mayor zoom.
En distancias focales hay dos tipos de objetivos, los de distancia focal variable (la mayoría) y los de distancia focal fija (los más interesantes). ¿Tienes un objetivo de 18-55mm? Ése es de distancia focal variable, pues girando el anillo del objetivo puedes cambiar a la distancia focal que más te interese, pudiendo pasar de los 18mm (ángulo de visión muy amplio, idóneo para paisajes y panorámicas) a los 55mm (con más zoom aunque menos ángulo de visión).

 Los de distancia focal fija, como su nombre revela, no te permiten jugar con el zoom e ir cambiando de una distancia focal a otra. Qué va. Ofrecen una distancia focal única, fija. El más famoso es el 50mm. Eso sí, sus resultados óptimos son superiores.

Distancia Focal 80-400mm


Distancia Focal 80-400mm
Apertura máxima

Otro de los números que aparecen en los objetivos es la apertura máxima. Verás, los objetivos, todos, permiten al fotógrafo variar la apertura del diafragma en función de la situación. Recuerda que una apertura grande se expresa mediante un número f/… pequeño, mientras que un f/… elevado reflejaría una apertura muy pequeña (sí, es un poco al revés).
Pues bien, si observas tu objetivo verás que pone la apertura máxima que éste es capaz de alcanzar. Suele venir expresado de la siguiente manera:

•1:1.4 En este caso nos quiere decir que el objetivo alcanza una apertura máxima de f/1.4. Siempre. En todas las situaciones.


 
•1:3.5-5 Aquí lo que indica es que el objetivo puede alcanzar una apertura máxima de f/3.5 en su distancia focal más pequeña, la de 18mm por ejemplo, pero que si lo extendemos en su distancia focal más larga, unos 200 ó 300mm por ejemplo, ahí su apertura máxima se quedaría en los f/5.


Apertura Máxima, en este ejemplo de f/2.8 hasta f/4.5 en función de la distancia focal utilizada.

Distancia de Enfoque

Algunos objetivos, no todos, te indican la distancia de enfoque en metros (o feets). Este número es muy fácil de identificar puesto que suele aparecer con el símbolo del infinito en un extremo, y una distancia en metros en el otro extremo. Este valor va cambiando a medida que modificamos el enfoque de la cámara, y va indicando en todo momento la distancia en metros que podríamos enfocar según vamos moviendo el anillo de enfoque de nuestra cámara.
Distancia de Enfoque: las dos filas de números en amarillo y blanco representan la distancia focal



Diámetro del objetivo
Por último nos queda un sólo número, y representa el diámetro del objetivo en sí. No influye en ningún ajuste de la cámara ni de la fotografía. Necesitas conocerlo sobre todo a la hora de comprarle accesorios a tu objetivo, como por ejemplo algún filtro o algún parasol. Estos accesorios circulares que se acoplan al objetivo tienen que coincidir con éste en diámetro.

El diámetro del objetivo aparece indicado en milímetros y lleva un símbolo característico parecido a un círculo tachado. En este ejemplo que ves a continuación el objetivo tiene un diámetro de 77mm. Luego sólo le valdrían filtros y accesorios de ese diámetro.



 


RETRATOS


FOTOGRAFÍAS DE RETRATOS

En el artículo de hoy te voy a presentar una serie de trucos y consejos, concretamente 26, muy fáciles de aplicar, los cuales te ayudarán a mejorar tremendamente tu técnica de retratos. Son consejos que podrás practicar en distintas situaciones y contextos y que te garantizarán unas fotografías de retrato originales y de aspecto muy profesional.
Retratos profesionales con 26 consejos y trucos simples
1- Contextualiza: Éste es uno de esos trucos que hacen que adoremos un retrato sin saber exactamente el porqué. Consiste simplemente en poner a la persona en su entorno más habitual, buscando la situación más típica posible. Si vas a retratar al abuelo que sea en su sofá de siempre, si es a la abuela que sea con su madeja de hilo y sus agujas de tricotar. A veces lo típico nos encanta.
 
2- Ante lo más pequeños arrodíllate siempre: Si vas a retratar a niños o bebés hazlo siempre desde su misma altura.
3- Aplica la regla de los tercios: Esta regla, aplicada a los retratos, consiste en colocar el sujeto en un lado del encuadre en vez de que esté en el centro de la imagen.
4- Dale al sujeto un espacio: Combinado con la regla de los tercios, éste truco consiste en colocar al sujeto a un lado, y hacer que incline ligeramente la cabeza y mirada hacia el otro lado donde hayamos dejado adrede un cierto espacio.
5- Aprovecha la luz de la ventana: Si no dispones del costoso material de iluminación de un estudio profesional puedes hacerte un apaño con la luz natural procedente del exterior a través de la ventana. Simplemente coloca al sujeto enfrente de la ventana y colócate tú cerca. Sobre todo nunca dispares a contraluz de la ventana (a menos que busques hacer fotografía de siluetas)
6- Utiliza la mayor apertura posible: Dispara utilizando aperturas de diafragma lo más grandes posible (valor f/ bajo). Esto permitirá primero que entre mucha luz y segundo que el sujeto salga bien definido y enfocado, con un fondo totalmente desenfocado. Esto lo puedes conseguir con suma facilidad si escoges el modo semi manual de tu cámara llamado “Prioridad de Apertura” (en Canon lleva la letra Av, en Nikon la letra A).
7- Por arriba, humildad; por abajo, poder: Los retratos hechos desde arriba le quitan fuerza a la persona, le hacen parecer pequeña, débil, humilde y dócil. En cambio, los retratos disparados desde abajo transmiten fuerza, poder y virilidad. Para una foto publicitaria de una marca de deportes al deportista lo fotografiarán seguramente desde abajo.
8- Perfiles inusuales: No hay ninguna regla que te obligue a disparar retratos siempre de frente. ¿Por qué no probar perfiles inusuales como por ejemplo retratar al sujeto de espaldas, o de perfil..?
9- Perspectivas poco frecuentes: No estás obligado a disparar estando de pie, desde la misma altura que el sujeto o sujetando la cámara a la altura de la cabeza. Existen otras perspectivas que te ofrecerán fotos poco corriente y muy originales, experiméntalas.
Retrato desde una perspectiva diferente
10- Mejor por la mañana o por la tarde: La luz del sol durante el amanecer y el atardecer es única y no tiene equivalente. Si quieres impresionar a tu modelo con una buena sesión de retratos proponle quedar por la mañana temprano o por la tarde.
11- Evita disparar al medio día: En la medida de lo posible evita hacer retratos entre las 11h y las 15h. Es un momento en el que el sol pega fuerte y sus rayos dejarán un desagradable contraste de luz y sombras en la cara del sujeto. Si fuera imprescindible realizar la sesión al mediodía, procura por lo menos buscar una zona con un nivel de luz menos agresivo.
12- Primero encuadra, luego enfoca: Ya sé, consejo básico, pero es un error común. Si estás usando el enfoque manual, primero tienes que encuadrar la foto y luego enfocas. Si cambias el encuadre o la composición necesitas obligatoriamente volver a enfocar de nuevo.
13- Haz que tu sujeto se sienta cómodo: Ser modelo no es tarea fácil, a veces la o el modelo se puede sentir incómodo, nervioso, sobre todo si es la primera vez. Esos nervios luego se traducirán en los peores retratos que habrás hecho jamás. Si notas que tu modelo lo está pasando regular dale algo con lo que entretenerse: un libro para que lo ojee, un móvil, un vaso, un juguete, cualquier cosa. Puede que tengas que recurrir a este truco sólo al principio y una vez tu modelo haya entrado en la dinámica ya apartas el elemento de apoyo.
14- Cuidado con el objetivo gran-angular: Este objetivo suele tener una distancia focal muy reducida (10-14mm) y su uso en los retratos es extremadamente arriesgado a menos que sepas cómo controlarlo. Por si no lo sabes, este objetivo provoca tremendas distorsiones en la cara y cuerpo del sujeto, haciendo que parezca gordo o gigante. Si lo quieres usar, hazlo, pero con sumo cuidado.
15- Inclina la cámara: Habitualmente en la fotografía de paisajes nos obsesionamos con mantener la foto totalmente horizontal con respecto al horizonte, valga la redundancia. Pero en la fotografía de retrato, dado que el punto de interés no es el horizonte ni el paisaje en sí sino la persona retratada, muchas veces inclinar la cámara a posta para obtener un horizonte inclinado puede dar como resultado un retrato divertido y original.
16- Retrata emociones: El retrato tiene que transmitir alguna emoción contagiosa: alegría, tristeza, duda, miedo, risa, la emoción es lo que le da vida al retrato. La belleza de la modelo no es una emoción, recuérdalo.
Carcajadas
 
17- Retratos de grupos: No hay nada más aburrido que la foto de un grupo de personas todas de pie con sus cabezas una al lado de la otra. Un buen truco sería distribuir a las personas del grupo a retratar en diferentes alturas, por ejemplo una sentada en el sofá, otra semi sentada en el reposabrazos, una o dos de pie, y alguna sentada en el suelo por ejemplo.
18- Obtén una sesión de derechos: Si piensas comercializar la foto o venderla posteriormente pídele a tu modelo que te firme un documento mediante el cual te cede los derechos de imagen para que puedas vender la fotografía libremente. Si la persona no te ha cedido sus derechos de imagen por escrito e intentas vender la foto como producción tuya, puedes meterte en líos.
19- Enfocando lo contrario: Puedes conseguir retratos muy originales si conviertes al sujeto en un elemento secundario y haces que algún accesorio suyo sea el protagonista de la foto.
Retrato desenfocado
20- Enfoca los ojos: Si buscas un punto de referencia para enfocar el sujeto, hazlo siempre en base a sus ojos.
21- Retrato exterior con flash: Aunque te parezca ilógico, los retratos en exterior a plena luz del día salen mucho mejor con flash. Pruébalo y verás.
22- Imprime tus retratos, vívelos: ¿De qué te sirve guardar cientos o tal vez miles de retratos en el disco duro de tu ordenador? No digo que los tengas que imprimir todos, pero de vez en cuando dale vida a alguna de tus fotografías de retrato, por ejemplo las que consideres las mejores. Utilízalas para decorar tu estudio, tu lugar de trabajo, el mueble del salón o imprímelas en un lienzo y cuélgalo en la pared. De este modo les estarás dando un uso mucho más útil y te sentirás mayormente motivado a seguir progresando como fotógrafo.
23- Con los más pequeños.. modo de ráfaga: El patrón de movimientos de una criatura de menos de 10 años es imprevisible, así que te recomiendo te armes del famoso modo de disparo en ráfaga, así aunque algunas fotos te salgan movidas tendrás más posibilidades de que alguna esté decente.
24- Utiliza el Rey de los Objetivos: Si te quieres tomar lo de la fotografía de retrato en serio y todavía no tienes uno de éstos, tal vez vaya siendo hora ya de planteártelo seriamente: necesitas un objetivo de 50mm f/1.4. Lo llamo “El Rey de los Objetivos” y te explico el porqué en el siguiente artículo: Objetivo 50mm f/1.4, el rey de los objetivos.
25- Suaviza la luz del flash: La luz del flash a veces es demasiado potente y provoca un exceso de luz agresiva en la cara del sujeto. Para remediarlo te sugiero que utilices una pantalla difusora de flash (como la que menciono en este artículo). Esto suavizará la forma en que la luz del flash incide sobre el sujeto.
26- Busca siluetas: Las siluetas son otra manera de obtener retratos muy originales y con un cierto toque “mágico”. El momento más idóneo para realizar este tipo de retratos es durante el atardecer cuando el sol está a punto de desaparecer tras el horizonte.
A estas alturas de la lectura ya conoces 26 de los métodos y trucos más eficientes a la hora de realizar fotografía de retratos. Espero que hayas tomado nota y que los apliques. En cuanto los empieces a practicar vas a notar la diferencia tú mismo.
FOCAL FIJA 50 MM f/1.4,   EL REY DE LOS OBJETIVOS
el magnífico y espléndido objetivo de focal fija 50mm f/1.4. Este objetivo es todo ventajas. Incluso lo que podría parecer “inconvenientes” no lo es. A continuación te explico.
 
Focal fija de 50mm.. ¿Por qué?
A estas alturas seguro que ya sabes qué es una distancia focal (y si no lo sabes te lo cuento aquí). Todos hemos pensado alguna vez que cuanta más distancia focal un objetivo abarque mejor. No hay nada más incorrecto. Los objetivos que abarcan amplios rangos de distancia focal (por ejemplo un 18-300mm) pierden especialización, ya que tienen que dar un buen resultado disparemos a 18mm, a 120mm ó a 300mm, así que no lo pueden hacer de manera EXCELENTE, sino que consiguen resultados medianamente “aceptables”. En cambio, un objetivo de distancia focal fija, por ejemplo 35mm, 50 u 80mm es un objetivo fabricado especialmente para rendir bien en esa distancia focal en concreto, luego es su dominio de especialización y por lo tanto nos ofrecerá la mejor calidad óptica posible. Definitivamente.
¿Y por qué 50mm concretamente? Pues porque se ha demostrado que ése es el campo de visión que nuestros ojos abarcan normalmente en la vida real. Una foto hecha a 50mm tiene el aspecto y las proporciones que nuestros ojos ven y nuestro cerebro procesa en la vida real.
 Por otro lado, una distancia focal ultra pequeña (10mm por ejemplo) u más larga (600mm) produce pequeñas distorsiones ópticas, a veces imperceptibles: este experimento lo demuestra claramente
Y ahora viene lo bueno…
La auténtica belleza de este lente reside en la extraordinariamente generosa apertura de su diafragma. Muchas personas se compran objetivos sin reparar en su diafragma, pero yo diría que es una de las cosas más importantes que le darán o le restarán valor a nuestro lente.
 La apertura o diafragma es lo que permite que el objetivo capte más luz. Para que me entiendas, piensa en alguna situación en que hayas tenido que hacer fotos con poca iluminación y sin flash. Habrás sufrido mucho, porque o te sale la foto movida, o sale con mucho ruido procedente del ISO, y cosas así.
 Lo que te comento ahora es la posibilidad de captar mucha más luz natural sin tener que recurrir a ninguna artimaña. El hecho de tener un objetivo con una gran apertura te permitirá captar mucha más luz de la que con un objetivo normal podrías.
P.D: Para tu información la apertura del diagrama se expresa con el valor f/… y cuanto más pequeño sea este valor, más grande será la apertura (y por lo tanto más luz, mejor). Si miras tu objetivo de serie, el básico, seguramente encontrarás escrito en él algún valor de apertura de f/3.5 ó f/4. Del que te hablo hoy es un objetivo de f/1.4, o sea una apertura TREMENDAMENTE amplia. Una pasada.
La belleza del f/1.4
Con una apertura de diafragma como ésta no sólo podrás obtener mucha más luz sino que además podrás resaltar muchísimo los sujetos y objetos que estés fotografiando. Esto tiene que ver con la profundidad de campo reducida,
Precio
Este objetivo es muy conocido y seguro que no tendrás ninguna dificultad en conseguirlo en cualquier tienda de fotografía. Los precios varían pero rondan los 400 ó 450 euros. Como siempre si vives en España te recomiendo el precio de Amazon porque es de los más baratos (por ejemplo este lente para Nikon cuesta unos 417 en la fnac online, 390 en fotocasion y 389 euros en Amazon). Aquí tienes algunos que le pueden servir a tu cámara: 50mm f/1.4 para Nikon, 50mm f/1.4 para Canon y para Pentax, etc.
 
Conclusión
Por algo la mayoría de los fotógrafos profesionales se sienten indefensos si no llevan el 50mm f/1.4 en su mochila. Si estás harto de tu objetivo básico 18-55mm y quieres dar un paso más allá en la fotografía, realzar y embellecer a tus modelos, convertir en fascinante cualquier objeto que te rodea y transformar cualquier momento aburrido en un recuerdo gráfico imborrable, ya estás tardando en regalarle un 50mm a tu cámara.
Nota: Mi amor por el 50mm f/1.4 no quita el que cada situación tenga un lente adecuado. No todos los lentes consiguen todo tipo de fotos. Pero el 50mm f/1.4 es una maravilla, que conste
DEL BLOG EL FOTOGRAFO

ESTRELLAS


ESTRELLAS
es uno de los ejercicios fotográficos más gratificantes una vez se obtiene el resultado. Hoy fotografiaremos nada menos que las estrellas.

Aprovechando la estación de verano, el buen tiempo que hace y los cielos claros por la noche, esta semana te reto a que saques tu cámara en una breve excursión nocturna para fotografiar las estrellas. Sí, esas fotos mágicas que siempre viste por ahí de cielos nocturnos repletos de estrellas.. ¿has pensado alguna vez que tienes todo lo que tienes que tener para salir tú también y hacer una?


 
 

DISTANCIA FOCAL


 el segundo elemento, después de la cámara en sí, es el objetivo.


DISTANCIA FOCAL SEGÚN TIPO DE FOTOGRAFÍA

Ya tienes una cámara de fotos réflex digital (o por lo menos una compacta) y 11 buenos consejos. Frecuentemente sucede que al querer comprarnos un objetivo o una cámara réflex con objetivo incorporado se nos plantea el dilema de qué objetivo será el más adecuado para nosotros.
Si este es tu caso hoy te he prepadado un pequeño gráfico en el sabrás el tipo de objetivo que necesitas.
 

martes, 23 de julio de 2013

PAISAJES: GRAN ANGULAR, DISTANCIA FOCAL PEQUEÑA Y ALGO MÁS


Consejos  para fotografía de paisajes

 un objetivo gran angular

 Al capturar una foto de un paisaje natural normalmente buscamos un encuadre lo más amplio posible. Para ello necesitarás trabajar con objetivos de distancia focal pequeña, algo entre los 16mm y los 24mm estaría bien. Otras distancias focales inferiores o superiores también pueden darte un buen resultado, pero lo ideal sería que te movieras en ese rango.

pequeñas aperturas de diafragma

 A veces en la fotografía de retrato o de objetos nos gusta enfocar el sujeto y desenfocar el fondo. En la fotografía paisajística no es así. Nos interesa tener todo el panorama enfocado de manera uniforme. Para conseguirlo tenemos que utilizar aperturas de diafragma relativamente pequeñas. Ya sabes que a mayor valor f/ más pequeña será la apertura. Te recomiendo que para paisajes utilices siempre aperturas de f/11 ó más. Con la cámara a f/3.5 ó f/1.4 el resultado será más bien desastroso.
trípode

 al utilizar pequeñas aperturas (valor f/11 ó más) como efecto secundario no deseado la cámara tendrá menos luz, con lo que la foto será demasiado oscura. Para evitar esto utiliza velocidades de apertura un poco lentas, lo que hará que la foto te salga un poco movida y borrosa. Así que vas a ver que es necesario un trípode con el que le asegurarás a tu cámara toda la estabilidad que necesitas-

 punto de protagonismo

 para que una  foto paisajística  sea exitosa debe tener algún elemento protagonista, algo que haga que  a la gente  le llame la atención al mirar la foto. para que el paisaje sea interesante  debe tener algún elemento de protagonismo: por ej  un arbol, un edificio, una silueta, el horizonte si lo vemos interesante,
 regla de los tercios

 Esta  regla consiste en que, a la hora de encuadrar el paisaje, evitemos colocar la línea del Horizonte justo a la mitad del encuadre. En vez de eso habría que colocarlo o un poco más arriba o un poco más abajo. En otras palabras: tiene que dominar o el paisaje terrestre o el cielo. No pueden los dos compartir la superficie de la foto de manera igualitaria.
 Según los fundamentos artísticos de la composición un horizonte que atraviesa la foto justo por la mitad la convierte normalmente en una foto aburrida.

precaución con el cielo

 El cielo es un elemento del que hay que tener siempre cuidado. Siguiendo el consejo anterior de la regla de los tercios, si un día nos encontramos con un cielo azul sin nubes, totalmente despejado y aburrido, lo mejor es que reduzcamos la cantidad de cielo visible en la foto restándole así protagonismo. En cambio, para los días en que el cielo tiene una interesante mezcla y contraste de cielo azul y nubes blancas, o cuando está lleno de dramatismo y color, ahí sí que nos convendría cederle algo más de la mitad de la foto.
dramatismo, movimiento y fuerza

 creemos que la fotografía de paisajes es la máxima expresión de la calma, de la paz y de la serenidad. pero también los paisajes naturales expresan movimiento, rabia y fuerza. para conseguir fotos originales y llamativas  captura ese movimiento  ej el viento en los árboles, las olas del mar, unas cataratas o unas nubes en movimiento, etc.
que me decís  del Tiempo

 El parte meteorológico anuncia un espléndido y soleado fin de semana, sin una sola nube en el cielo. pero los paisajes necesitan que el cielo tenga un poco de “vida”, algo de sabor, un cierto contraste. Y eso son las nubes.
un día nublado en que parece que va a llover. te pueden regalar tu mejor fotografía paisajística, cuando menos te lo esperas.A veces una nubes dramáticas, un sol que intenta abrirse camino a través de un cielo gris, o incluso un repentino arcoiris  hacen la diferencia.

Madrugaaaaa 
 

 El amanecer y el atardecer son dos momentos del día en que el color de la luz, su suavidad y su ángulo te ayudarán a tener hermosas fotografías.las fotos de amaneceres y atardeceres  te cautivan
una excursión, caminar !!!!

 No creas que vas a encontrar los mejores parajes naturales al borde de la carretera. generalmente los mejores paisajes suelen estar alejados de la carretera. Puedes  adentrarse en la naturaleza, a pie, bien equipado muchas veces descubres un paisaje maravilloso.

Se creativo
 Si tus fotos de paisajes son muy monótonas, puede que  sea el punto de vista o perspectiva desde la que normalmente disparas. Generalmente solemos disparar siempre desde la misma perspectiva,  intenta variar de perspectiva: dispara desde puntos y ángulos que antes no habías experimentado, por ejemplo desde el suelo que suele dar muy buenos resultados.

domingo, 21 de julio de 2013

DISTANCIA FOCAL OBJETIVOS Y LENTES

¿Qué es la distancia focal de un objetivo o lente?
La distancia focal es una de las primeras cosas que destacan de un objetivo a la hora de comprarlo, o cuando compramos una cámara réflex y viene con ella de serie. Dicho en palabras muy llanas, la distancia focal viene a ser algo así como el alcance del objetivo. Cuando mayor sea el valor, el objetivo tendrá más “zoom” por decirlo de alguna manera.
¿Cómo se mide la distancia focal?
La distancia focal se mide en milímetros. Por lo tanto, para que nos entendamos: una distancia focal de 70mm significa que el objetivo es capaz de hacer zoom y acercanos al sujeto fotografiado mucho más que un objetivo con distancia focal de 18mm. Y uno de 200mm tendrá todavía mayor capacidad de zoom.
O sea, que cuanto más sube el valor, más zoom tendremos, más nos acercamos al sujeto, pero cuanto más pequeño sea el valor de la distancia focal (24mm, 18mm, 14mm, y así vamos bajando…) menos capacidad de zoom tendrá el objetivo/lente y en cambio mayor encuadre tendrá.
50 mm f 14

distancia  de enfoque


distancia focal
 
 
 
Objetivos y lentes
Después de esta breve explicación, veamos los objetivos que hay en el mercado.
 Normalmente la mayoría de los objetivos y lentes existentes a la venta para cámaras réflex son objetivos con un rango variable de distancia focal, quiero decir que son objetivos que presentan normalmente una distancia focal que va de un valor a otro, por ejemplo es muy común encontrar objetivos de distancia focal de 18mm a 55mm o de 55mm a 200mm. Esto quiere decir que el objetivo tiene todo ese rango, y que lo podemos regular según nos venga en gana: un valor muy elevado tipo 200mm si queremos acercarnos con zoom a un objetivo relativamente lejano, o un valor muy reducido tipo 18mm si lo que queremos captar es un encuadre completo de una escena panorámica, paisaje, etc.
Existen en el mercado igualmente lentes con distancia focal fija, pero están hechos más bien para fotógrafos profesionales.
Rango de distancia focal: ¿pequeño o grande?
Mi primera cámara fue una Nikon D60, me vino de serie junto con dos objetivos: uno de 18-55mm y otro de 55-200mm. Al principio me alegré, porque pensé “así tengo un objetivo adicional”, pero al cabo de poco tiempo me di cuenta de que salir de excursión fotográfica con 2 objetivos no era lo más práctico, ya que tenía que cambiar de objetivo cada poco x tiempo. Empecé a observar cómo había gente que tenía un solo objetivo que iba de los 18 hasta los 200mm, uno sólo, y pensé “¡qué práctico! así no tienes que andar quitando uno y colocando otro cada poco tiempo”.. Así que tomé la determinación de vender mis dos objetivos/lentes y añadiendo un poco más de dinero comprarme un sólo objetivo que tuviera el rango de distancia focal más ámplio (18mm-200mm).
 Al cabo de algunas indagaciones cambié de idea. Ahora mismo sigo con dos objetivos distintos, y te preguntarás ¿por qué? y yo te contesto.
Un objetivo no es más que un tubo con una serie de lentes en su interior. Ésas lentes están hechas de la mejor manera posible para sacar las mejores fotografía para la distancia focal para la que se diseñó el objetivo. Cuanto más ámplia sea la distancia focal, más difícil es conseguir una fotos perfectas. Es como si se tratara de un tema de especialización: un objetivo de 18mm-55mm está especializado en ese rango y por lo tanto sacará mejores fotos que uno objetivo de 18mm-200mm.
El consejo de oro
Comprar un sólo objetivo con mucha distancia focal no es una idea terrible, y además tiene la ventaja de facilitarnos la tarea de tenerlo todo en un sólo objetivo, pero si lo que nos preocupa de verdad es conseguir una fotografía buena, y estamos dispuestos a no escatimar esfuerzo ninguno para conseguirlo, entonces lo mejor es tener varios objetivos con distancias focales reducidas. Así cada objetivo tendrá su uso y su momento
 

todo el material del blog del fotógrafo.